martes, 29 de abril de 2008

Región de O'Higgins:
Renovación Socialista aumenta en un 40% su votación histórica

El Rancaguino.- Aún no se conocen los resultados oficiales, sin embargo Edison Ortiz reconoció la victoria de la lista de Letelier en la región.
No hubo claridad en las cifras de la elección del Partido Socialista. Aunque hasta el cierre de esta edición el Tribunal Supremo de la colectividad no emitía un pronunciamiento oficial, el presidente del PS, Camilo Escalona, dio por ganadora a la lista que integra junto a otros miembros de la actual directiva. De acuerdo a los números que manejaban miembros del equipo del senador, su lista "Más igualdad para Chile", con cerca del 50% de las mesas escrutadas, se estaría quedando con cerca del 60% del comité. Por lo mismo, en el oficialismo socialista se aseguraba que el titular de la colectividad obtenía la primera mayoría a nivel nacional, lo cual, y dado el sistema que tiene el PS para elegir su mesa, no implica que el parlamentario tenga asegurada su reelección como presidente.
LOS RESULTADOS NO OFICIALES
En concreto, los números entregados por el secretario general del PS, Marcelo Schilling -miembro de la lista de la directiva- a los medios de prensa que aguardaban los resultados, sobre la base de unos 23 mil votos, les daban a ellos el 59,3% (13.860 votos), a "Grandes Alamedas" 28,9% (6.744), al MAS del senador Alejandro Navarro 5,9% (1.376) y a "Mesa de Izquierda" 5,9% (1.374). En términos individuales, los números aportados por Schilling le daban 5.399 votos a Escalona, 3.576 a la diputada Isabel Allende, 1.251 a Ricardo Solari, 1.191 a Schilling, 1.018 al senador Carlos Ominami y 811 a su par Juan Pablo Letelier. En la disidencia -también con cómputos extraoficiales-, aunque coincidían en darle la mayoría a la directiva, lo hacían por un margen más estrecho. Un 51% contra el 40% de "Grandes Alamedas". Donde había más diferencias aún era en la votación de la mayoría nacional, ya que en el comando disidente daban por hecho que la diputada Isabel Allende era quien se imponía.
EN LA REGION
Marcelo Padilla, miembro del Tricel regional del PS, dijo que el retraso de los resultados regionales se debía a que “estamos esperando los resultados de las comunas del secano costero”.
Por su parte, Juan Pablo Pallamar, candidato al Comité Central del PS, representando a la Renovación Socialista de Chile, dijo que “los votos en la región no están claros. Pero la Renovación Socialista habría aumentado al menos un 40% su votación histórica. De 300 a tener 500 votos, es un avance, en la cual yo estaría bordeando los 350 votos. Lo cual para nosotros es muy positivo, ya que yo como competidor soy un joven dirigente que no soy ni concejal, que no ha sido gobernador. No tengo ventajas comparativas como otros candidatos”.
Finalmente, el actual concejal en ejercicio por el partido en la comuna de Rancagua, Edison Ortiz, reconoció el triunfo de la lista de Juan Pablo Letelier en la región. “Es indiscutible el triunfo de la actual mesa directiva en esta elección. Que la región bordee los 900 votos, es muy bueno. Felicito a Juan Pablo Letelier, que logró cerca de 600 votos (N. de la R.: al cierre de esta edición, Juan Pablo Letelier tenía a su haber 684 votos. Pero no existía una contabilidad oficial de los votos). Por lo tanto, reconocer el triunfo de la actual mesa. Como reflexión, yo creo que nosotros no hicimos una lectura correcta del estado de animo de la militancia y tengo la impresión de que la militancia atravesada en un trance histórico como diría Allende, optó por la disciplina, la lealtad y ellos –lo digo muy diplomáticamente- usaron el poder que tienen en esta elección. Y eso se notó. En esta región, ante ofertas de trabajo y favores, no podíamos competir. Por lo tanto la lectura es que se cierra un ciclo. Grandes Alamedas se afianzo en la región, con 620 votos. El 31% o 32% en la región como comité central nacional, regional y comunal. Y yo, saque más de 400 votos. Subí cerca de 100 votos. Y es un buen reconocimiento y a mí y a mi militancia”.-

No hay comentarios:

Debate Educación Chile / Casa de América Latina París