miércoles, 2 de abril de 2008

ELECCIONES INTERNAS 2008/LISTA RENOVACIÓN SOCIALISTA:
“NUEVA GENERACIÓN PARA RELEGITIMAR SOCIALMENTE EL PS”

RANCAGUA.- Junto a dirigentes y candidatos comunales, la “Renovación Socialista” –tendencia liderada por Ricardo Núñez y Marcelo Schilling- presentó su lista regional liderada y encabezada por Juan-Pablo Pallamar –ex timonel nacional de la juventud y candidato al comité central-, Pablo Baeza, Jorge Pedreros y Patricio Flores candidatos a la mesa regional.

El ex dirigente regional de la juventud, Pablo Baeza, indicó que la renovación socialista de O’Higgins compite en el partido “en todas sus instancias” y precisó que “la lista al central la encabeza el cro. Juan-Pablo Pallamar” y que lo acompañan “María Casilda Bustos –hija del ex acalde de Machalí, Manuel Bustos- y José Segura”. En Cuanto a la mesa regional del partido Baeza dijo que los candidatos son “Jorge Pedreros, Patricio Flores, Gabriel Araya, Susana Fuentes, Maida San Martín, Sonia Reyes, Modesta Sotomayor, Miguel Vásquez” y él mismo. Y que la competitividad regional de la renovación socialista está dada por “llevar listas comunales en casi toda la región a diferencia de las otras listas” en alusión a la lista del Senador Letelier y de las Grandes Alamedas.
Por otra parte, Juan-Pablo Pallamar –ex presidente nacional de la juventud socialista- manifestó que “la renovación socialista lidera hoy no sólo a nivel comunal y regional sino que a nivel nacional, el recambio generacional del PS” y lo afirma porque “nuestra lista tiene todas las condiciones para obtener las principales mayorías regionales y comunales dado que la renovación es la única lista que ha hecho una mixtura entre experiencia y recambio”. Agrega que “a diferencia de todas las otras listas más del ochenta por ciento de nuestros candidatos son menores de 35 años. No sólo son caras nuevas. Son liderazgos jóvenes con plena experiencia y liderazgos históricos”.

Pallamar hizo un llamado a las listas contendoras para “hacer de esta elección interna del PS un proceso participativo de la militancia y la ciudadanía. Y no sembrar un ambiente de descalificación política y de maquinarias partidarias que no tienen ninguna correlación con lo que Chile necesita”. Convencido reafirma su posición, “la renovación socialista tiene un objetivo claro, con esta nueva generación de dirigentes vamos a relegitimar socialmente al partido socialista. Tenemos absolutamente claro lo que los sectores más postergados necesitan para luchar por una igualdad socio-económica que permita una plena democracia de derechos políticos”. Agrega que “hay que asumir que la política y los partidos están muy deslegitimados. Para ello vamos a fortalecer la institucionalidad del partido frente al Estado y los poderes privados. Es decir, la incidencia de la militancia y sus dirigentes comunales y en regiones debe ser fortalecida frente al poder de nuestros propios mandatarios que elegimos. Fortalecer la institucionalidad del partido frente al Gobierno, los gobiernos locales, el parlamento y el empresariado”.

En ese sentido el ex timonel juvenil es enérgico en decir “tiene que haber un partido con contenido por lo cual no podemos quedar indiferentes a los problemas nacionales y de la región. Solidarizamos con los trabajadores del cobre. Y nos preocupa un posible enfrentamiento entre trabajadores. El gobierno no debe abanderizarse con unos u otros trabajadores. Si el gobierno media debe hacerlo con imparcialidad y velando por las mejores condiciones laborales de todos los trabajadores”.

Por su lado, el actual dirigente de la juventud socialista de la región y candidato al comunal de Rancagua en el PS, Diego Villa, avala los dichos de Pallamar “hay que recordar que el Partido Socialista de Chile es el partido del pueblo, es el partido de los trabajadores y los estudiantes. Por ello el llamado es a la ciudadanía a entregarse a la lucha junto al gobierno por los progresos sociales del país”.

Los dirigentes invitaron a todos medios de comunicación y a la militancia del PS al lanzamiento de su campaña mañana (hoy) jueves 03 de abril a las 19.30hrs, en el salón Prat de la Intendencia regional.

Al evento asistirán connotados dirigentes nacionales del PS entre los que se encuentran confirmado Marcelo Schilling, quien es actualmente Secretario General de la tienda y se repostula a la Mesa nacional de los socialistas. Se espera la confirmación de Ricardo Núñez y se rumorea la asistencia de la ex vocalista del grupo SAIKO, Denisse Malebrán y dirigentes nacionales de la juventud de la Concertación.-

Debate Educación Chile / Casa de América Latina París