martes, 27 de mayo de 2008

COMUNICADO
“EMPLAZO A LOS PARLAMENTARIOS DE LA ALIANZA POR CHILE”
RANCAGUA, MARTES 27 DE MAYO 2008

En el marco de las ocho tomas de colegio y liceos tanto públicos, subvencionados como privados que mantienen estudiantes secundarios de la región, como dirigente del PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE no puedo quedar indiferente respecto a las movilizaciones estudiantiles que pretenden presionar y hacer conciencia pública en pos de una profunda reforma al sistema educativo. Reforma destinada a elevar y resolver definitivamente el problema de la calidad y equidad de la educación pública, estableciendo nuevos y sólidos cimientos institucionales y estatales para su desarrollo.

Por esta causa expreso lo siguiente:
1. RESPALDO ENÉRGICAMENTE LAS ACTUALES MOVILIZACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA REGIÓN, que buscan la promulgación en el parlamento de una reforma profunda al sistema educativo nacional que signifique: la DEROGACIÓN de la LOCE; el FIN AL LUCRO de los establecimientos subvencionados con recursos del estado; la DESMUNICIPALIZACIÓN de la educación pública básica y media; la CREACIÓN de una SUPERINTENDENCIA de educación con amplias facultades; ASEGURAR una NUEVA FORMACIÓN a los DOCENTES que son parte fundamental del proceso y del sistema educativo de los estudiantes; y el ESTABLECIMIENTO y GARANTÍA CONSTITUCIONAL de una educación de CALIDAD, LAICA y DEMOCRÁTICA por parte del ESTADO, para todos los jóvenes del país, sin importar su realidad socio-económica, geográfica o cultural.


2. LLAMO AL GOBIERNO REGIONAL a ser el puente para el diálogo entre los estudiantes y los parlamentarios de la región. Dado que la reforma impulsada por el gobierno (LGE), fruto de la comisión presidencial de educación, necesita de una mayoría compuesta por los 3/5 del parlamento. Realidad jurídica y antidemocrática que obliga al gobierno a buscar la venia de la Alianza por Chile para la promulgación de la LGE. Conglomerado que hasta hoy se ha opuesto ambiguamente a una reforma profunda al sistema educativo, burocratizando la legislatura y confundiendo a la opinión pública.


3. EMPLAZO A LOS PARLAMENTARIOS DE LA ALIANZA POR CHILE: al senador ANDRÉS CHADWICK, al diputado ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO, EUGENIO BAUER y JUAN MASFERRER, todos parlamentarios de la región de O’Higgins:
a. A acabar con su doble discurso en materia de educación pública.
b. A comprometer su voto parlamentario promulgando junto a la CONCERTACIÓN la REFORMA de EDUCACIÓN impulsada por los estudiantes de Chile y patrocinada por el GOBIERNO.
c. A ceder frente a la reforma de educación que está en sus manos, dado que la “constitución pinochet” los favorece al establecer un alto quórum de aprobación democráticamente inverosímil.


4. DE LO CONTRARIO, LA UDI Y RN TENDRÁN QUE HACERSE RESPONSABLES ANTE LA REGIÓN, de oponerse a una educación pública de calidad, laica y democrática para la juventud chilena; y tendrán que explicarle a Chile, que defienden los privilegios de los ricos y las élites conservadoras más acérrimas del país, al seguir propiciando la exclusión histórica de la mayoría de la juventud hija de trabajadores que reciben la educación pública.


5. CONMINO A LOS ESTUDIANTES A PRESIONAR LOS PARLAMENTARIOS que se oponen a la REFORMA DE EDUCACIÓN y a la promulgación original de la LGE enviada por la Presidenta Bachelet. Así como a sumar todos los esfuerzos que se orienten en esta línea.

Firma:


Juan-Pablo Pallamar Urzúa
Miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile
Ex Presidente Nacional de Juventud Socialista de Chile


Debate Educación Chile / Casa de América Latina París