miércoles, 7 de enero de 2009

07 de Enero 2009

Ex timonel de la JS e inscripción automática y voto voluntario:

“que la cámara de diputados no se asuste”

Santiago.- El día de ayer el senado aprobó el proyecto de ley que establece la inscripción automática a los registros electorales y el voto voluntario de la ciudadanía. Con ello, el proyecto de ley pasaría a su segundo trámite constitucional para ser discutido por la cámara de diputados. Provocando varias reacciones frente a este trámite que cumple el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, frente al actual sistema que sería responsable de la exclusión de casi 3 millones de jóvenes que tienen la edad para votar.

El ex Presidente nacional de la Juventud Socialista de Chile, expresó “estoy muy optimista por la aprobac

ión en el senado” del proyecto de ley, el cual calificó como “un paso extremadamente importante” para la promulgación del proyecto.

El ex timonel de la JS, contó que “durante años los jóvenes socialistas hemos estado planteando la necesidad de democratizar la participación juvenil con la inscripción automática y voluntaria. Desde que en el PS no era un sentido común, lo cual nos costó muchos enfrentamientos verbales y campañas para promoverla”. En ese sentido agregó que “de aprobarse en la cámara (de diputados) esto será un triunfo para la democracia y la participación de todos sus estamentos. Lo que en el país se decida dependerá entonces, mucho más de lo que decida mayoritariamente la ciudadanía. La actual generación de autoridades y dirigentes estará obligada a darle ‘tiraje a la chimenea’ y apreciar el rol de la juventud en las decisiones del país”.

Sin embargo, a Pallamar, no deja de preocuparle lo que la cámara pueda resolver. Para el joven dirigente “si bien es primera vez que la inscripción automática y voto voluntario avanza tan lejos en el congreso, ya hemos visto como algunos congresistas de la derecha se ‘dan vuelta la chaqueta’ y derechamente mienten. No es por nada que llevamos más de 10 años discutiendo este tema”.

Por eso se toma las cosas con prudencia, y no se hace excesivas expectativas, “espera que la cámara de diputados no se asuste con este proyecto, y ratifique la decisión del senado para terminar con exclusión de casi 3 millones jóvenes”. Finalmente concluyó haciendo un llamado a la juventud diciendo que “la aprobación definitiva de este proyecto en la cámara sigue dependiendo en parte de que los jóvenes no nos confiemos. Por ello hago un llamado a todas organizaciones juveniles del país a que sus presiones no aflojen” y agregó además, que “la consagración de este paso democrático abre una verdadera oportunidad de sustituir el sistema binominal de elección. No somos pocos los jóvenes que tenemos claro que con la inscripción automática y el voto voluntario hay posibilidades concretas de deshacernos de la constitución dictatorial del 80’ y construir un nuevo marco de derechos igualitarios y democráticos con una nueva constitución para Chile”.-

No hay comentarios:

Debate Educación Chile / Casa de América Latina París